El Taller Autores

Herminio Martínez

Servicios Eventos Recursos Librería   Contacto
 

 

 

 

 

 

 

 

El Taller Literario Diezmo de Palabras, fundado por el ilustre poeta y escritor Herminio Martínez, en la ciudad de Celaya, ha permanecido vigente durante más de 30 años sesionando cada semana sin interrupción. Hemos construido una plataforma sólida para que aspirantes, escritores en ciernes o diletantes puedan apoyarse en la experiencia de narradores y poetas con trayectoria; correctores de estilo, expertos en gramática y compañeros de letras de todas las edades.

 

Actualmente sesionamos todos los miércoles en un pequeño salón dentro de la Casa del Diezmo y es el único taller abierto a todo público de manera gratuita. Tenemos registrados más de 100 compañeros, de los cuales cada semana acude un promedio de 20 participantes y cada mes se incorporan más personas. Somos uno de los talleres literarios más antiguos en Guanajuato y en el país.

 

En el 2017 fuimos incorporados a la Enciclopedia de la Literatura en México.

(http://www.elem.mx/estgrp/datos/256 )

 

La historia del taller literario Diezmo de Palabras se remonta a 1977, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes le pidió al escritor Herminio Martínez que buscara un espacio y la gente adecuada para fundar el primer taller literario del Bajío. Entonces reunió a algunos estudiantes de preparatoria, profesores normalistas, médicos, abogados, periodistas y cuantos estuviesen interesados en las letras, para darle la bienvenida al primer coordinador, el maestro ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, a quien Herminio había conocido en la Universidad Nacional Autónoma de México cuando recibió el premio de poesía Punto de Partida.

 

A este grupo de aspirantes a escritores se le conocía nada más como Taller Literario de Bellas Artes, y sesionaba en el edificio de la Casa de la Cultura al que asistían, no en gran número, jóvenes y adultos. Herminio asistía también, ya como profesor en la Universidad de Guanajuato, a estas reuniones. Entre los coordinadores del taller estuvieron, durante toda una década, Miguel Donoso Pareja, Ignacio Betancourt, Armando Adame, Héctor Carreto, Juan Domingo Argüelles y Gloria Gervitz, entre otros.

 

Tras una breve pausa, en 1988 el poeta Víctor Sandoval, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes, le sugirió a Herminio la posibilidad de continuar el taller, pero ahora bajo su propia responsabilidad. Desde entonces jamás se ha interrumpido.

 

Al principio, ya bajo el cargo del maestro Martínez, se rebautizó como Taller Literario El Calmecac, hasta que en ese mismo año, siendo la profesora Beatriz Acevedo Buchanan directora de la Casa del Diezmo, decidieron que mejor se renombrara Diezmo de Palabras, porque tras una azarosa vida de andar sesionando aquí y allá: la calle, las plazas públicas, los cafés, las librerías, alguna escuela, el taller arribó al edificio del antiguo Banco Ejidal de la calle Benito Juárez, donde permaneció algunos años, hasta que el ingeniero Gerardo Cázares Patiño, director en aquél tiempo de la Casa de la Cultura de Celaya, abrió las puertas al taller.

 

Cuando el maestro Herminio Martínez fue diagnosticado con cáncer, cedió la coordinación del taller a uno de sus alumnos. Julio Edgar Méndez fue parte del Diezmo de Palabras desde el año 2000. Preparó, junto con Herminio, la serie de suplementos sobre historia, arte y cultura de la región para el periódico El Sol del Bajío y otra serie de documentos que formaron parte de la crónica de la ciudad. A partir del año 2014 fue nombrado oficialmente coordinador del taller. Ya en el 2019, el taller sesiona todos los miércoles en Casa del Diezmo, en Celaya.

 

Además de múltiples becas de apoyo a jóvenes creadores y creadores con trayectoria, los asistentes del taller han alcanzado muchos premios locales, regionales y aún nacionales. Algunas de las revistas, diarios y suplementos más importantes de la república de las letras ha incluido a sus autores, entre otros: Periódico de poesía, Punto de partida, Castálida, Expresso, suplemento Diezmo de Palabras en El Sol del Bajío, Diario A.M., El Universo del Búho, Tierra Adentro, Letras Libres, Vértigo, Casa del Tiempo, Es lo Cotidiano, Cosido a Mano, entre otros.

 

Diezmo de Palabras está considerado como el taller literario vigente más antiguo y uno de los de mayor prestigio de Guanajuato y México. Entre sus ilustres visitantes ha tenido el privilegio de recibir entre sus filas a Edmundo Valadés, Poli Délano, Rafael Ramírez Heredia, Margarita Michelena, Francisco Zendejas, Saúl Ibargoyen, Juan Bañuelos, Alejandro Aura, Juan de la Cabada, Jaime Labastida, Carlos Montemayor, Otto Raúl González, Alberto Ruy Sánchez, Rafael Gaona, Eugenio Aguirre, Silvia Molina, Mario Moya Palencia, Brianda Domecq, Alí Chumacero, Mario Calderón, Ignacio Solares, Francisco Cervantes, Dari Novaceanu, Jorge Teillier y Alejandro Romualdo.

 

Y, entre sus integrantes originales, figuran Baudelio Camarillo, Gerardo Sánchez, Esquilo Campos, Alfredo García Servín, Rogelio Zarzosa y Alarcón, Guillermina Carreño, Alejandro Olvera, David Manuel Carracedo (cronista de Comonfort), Eric Rébsamen, Salvador Pérez Melesio, Martín Campa, Martín Villarreal, Levi Guzmán, Rafael Aguilera Mendoza, Estrella Méndez Méndez, Flor Aguilera, Josefina Martínez Acosta, Tricia Aguilar Tamayo, Gilberto Flores Patiño, Julio Edgar Méndez (dos veces ganador del Premio Regional de Literatura Infantil Alas y Raíces), Arturo Rodríguez, Arturo de la Torre, Felipe de la Torre, Fernando Cortés, Macaria España, Oliver Barona, Paula Veroly, Rosaura Tamayo, Rosa Delia Guerrero, J. Félix Sánchez Bárcenas (cronista de Apaseo el Grande), Diana Alejandra Aboytes, José Luz Rentería, Xermán Vázquez Alba, Enrique R. Soriano Valencia (Permio Nacional de Periodismo), Miguel Sánchez Martínez (ganador del Premio de Poesía Infantil Alas y Raíces en 2007 y ganador del Premio Nacional de Cuento 2019), Arturo Grimaldo, Lalo Vázquez, Luis Montes de Oca, Luis Rojas Cárdenas y muchos más autores que también han sido premiados y publicados, y recibido reconocimientos y estímulos de parte de instituciones públicas y privadas.

 

La Universidad de Guanajuato ha publicado cuatro antologías de los miembros del taller. En 2004: Mientras digo mi nombre, La vida que él me da, El cuarto del escriba y Aires del Bajío.

El Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya publicó, en 2012, El oro de los trigos. El Instituto Municipal de Arte y Cultura publicó parte de la obra de algunos miembros del Diezmo de Palabras en las colecciones Voces de Laja y Umbral en 2018. El mismo Instituto apoyó para la publicación del libro La Risa, remedio casero infalible, en 2019, publicado por Los Otros Libros.

 

Taller Literario Diezmo de Palabras  D.R. 2019

Celaya, Guanajuato, México