JAVIER ALEJANDRO MENDOZA GONZÁLEZ

Diana Alejandra Aboytes Martínez. Originaria de la ciudad de Celaya. Narradora y poeta. Desde 2011 miembro activo del Taller Literario Diezmo de Palabras. Ha participado en concursos literarios nacionales e internacionales donde quedó seleccionada y apareció en antología. Por citar algunos, Letras con Arte, Diversidad Literaria, -ambas de España-. Y en foro el Tintero de manera electrónica.

En el año 2017, envió muestra y fue seleccionada para participar en el seminario de letras Guanajuatenses, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Dirigido por Raúl Bravo.

Tuvo varias colaboraciones de narrativa y poesía en el diario electrónico Es lo Cotidiano en Tachas, de Leopoldo Navarro. Y con frecuencia contribuye con obras en el periódico El Sol del Bajío. Libros de antología en los que ha colaborado de manera literaria por orden de aparición: En 2012, El Oro de Los Trigos, crónica de la nueva literatura celayense. Con los poemas, Alucinaciones, Tinta seducida, Mujer, Escribo y Como mar embravecido.

En 2014, fue seleccionada en Cuentos del Sótano V. Endora ediciones. Con el cuento, Juegos de sal.

En 2015, como parte de la selección, la publicaron en Voces de Laja, narrativa. Dos cuentos titulados, El enigma de Enrico Dubain y Fetiche.

En 2017, se editó la primera antología del Encuentro Internacional de Escritores Xlll. Por ser participante del encuentro, aparece en ella con los poemas, Humo que me bebo cada noche, Desde el inicio de los tiempos, El lado vacío de un martes y Mujeres de humo.

En 2018, Umbral, poesía y narrativa, muestra de escritores celayenses. Con cinco poemas, Ya no, Alquimia, Desde el inicio de los tiempos, Ecos del silencio y Golpes de huracán en la memoria.

En 2019, La risa remedio infalible, antología de cuentos de humor. Cuento publicado, Curiosidad peregrina.

En 2020 fue publicada en la antología de poesía Nostalgia, de Editorial Los Otros Libros y en Escritura desde el encierro, también de Editorial Los Otros Libros.

 

ENTRE EL PLACER Y EL ASOMBRO

Por Enrique R. Soriano Valencia

 

La poesía es hoy uno de los géneros literarios de mayor práctica entre quienes aspiran a tener un lugar como escritor; en la antigüedad, la poesía era la literatura. En los albores de la civilización, solo los iniciados, los muy pocos que sabían leer y escribir, buscaban preservar la historia, los libros sagrados, las grandes biografías en el único género que reunía todo: la poesía. La palabra era poesía y sin poesía la palabra estaba agotada.

En ella se guarda la música; en ella se halla el pensamiento escondido; en ella se ubica la pasión humana; en ella se asienta la quinta esencia del ser humano: lo que lo hace diferente de todos los otros seres de la creación: musicalidad, razón, inteligencia, escritura, risa y gozo son las particularidades que definen a la raza humana. A escribir aspiramos muchos, pero a dominar todo lo que encierra la poesía como resguardante de la condición de humanos solo le está permitido a quienes llegan a la llama de Prometeo.

 

Leer texto completo

 

Publicaciones           Cuentos PDF      Galería y Semblanza

 

                            

 

Taller Literario Diezmo de Palabras / Julio Edgar Méndez  D.R. 2019

Celaya, Guanajuato, México